El Parlamento Europeo saluda las nuevas elecciones en Bolívia y apoya el relato de las organizaciones internacionales sobre el conflicto

Image for post
Image for post
Credit: Manuel Romaris

El apoyo total al acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas bolivianas para celebrar nuevas elecciones, la denuncia del fraude electoral que originó los incidentes, la crítica a la injerencia de las fuerzas armadas en el proceso político, la solicitud de una investigación imparcial sobre posibles vulneraciones de los derechos fundamentales que evite la impunidad y la convicción de que la principal misión del gobierno interino era convocar nuevas elecciones son las claves de la resolución que ha aprobado esta mañana el Parlamento Europeo sobre la situación de Bolivia.

El texto recuerda que las organizaciones internacionales que tutelaron el proceso detectaron un evidente fraude en el recuento de resultados que fue asumido por el anterior gobierno y solicita que los nuevos comicios sean tutelados por un tribunal electoral imparcial. Además, apoya el envío de una misión de observación de la Unión para reforzar las garantías del proceso.

Durante la negociación, Renew Europe propuso utilizar la terminología empleada por las organizaciones internacionales sobre todo lo ocurrido. De ese modo se señala el fraude electoral certificado por la Organización de Estados americanos, se recuerda que la legislación impide a quienes lo cometieron presentarse a los nuevos comicios y se recuerda que los incidentes comenzaron tras este proceso electoral fallido. Del mismo modo se recuerda que la constitución boliviana obliga a las fuerzas armadas a no participar en la deliberación política y se recuerda que lo hicieron al sugerir al ex presidente Evo Morales abandonar el país.

La eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica, ha comentado:

“Nuestro objetivo ha sido contribuir a la solución. Por eso la resolución, lamenta las muertes ocurridas durante los incidentes y subraya el acuerdo para celebrar nuevas elecciones, utiliza los términos de la OEA y las Naciones Unidas para calificar lo sucedido, desde el fraude electoral a la intervenciòn de las fuerzas armadas en el proceso político y apoya una investigación independiente que evite la impunidad ante posibles vulneraciones de los derechos fundamentales”.

El Parlamento Europeo hace un expreso llamamiento a respetar el pluralismo político, la independencia judicial y menciona especialmente el respeto a los pueblos indígenas.

Más info: www.twitter.com/reneweurope y www.instagram.com/reneweurope

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store