Venezuela: El grupo Renew Europe pide a todos los Estados miembros de la UE que reconozcan a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo.

Image for post
Image for post
Juan Guaidó

Tras el intento fallido de varios funcionarios del gobierno de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional de Venezuela, el Parlamento Europeo ha reaccionado hoy adoptando, con una gran mayoría, una resolución iniciada por nuestro grupo político, para reconocer y apoyar a Juan Guaidó como el presidente legítimo de la Asamblea Nacional y Presidente interino del país.

El grupo Renew Europe condena enérgicamente el intento de golpe parlamentario, a principios de este mes, por parte del régimen de Maduro y sus aliados, que intentaron celebrar un voto ilegítimo sin quórum, mientras que las fuerzas de seguridad leales al presidente venezolano Nicolás Maduro impidieron físicamente a la mayoría de los delegados de la Asamblea Nacional, incluidos Guaidó y los delegados de la oposición, ingresar en el edificio para la votación.

Image for post
Image for post
Jordi Cañas

El eurodiputado de Renew Europe, Jordi Cañas (Ciudadanos, España), primer vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria EUROLAT, quien negoció la resolución en nombre de nuestro Grupo, dijo:

“La resolución se sitúa más allá de un mero debate parlamentario o de una declaración de intenciones de la Eurocámara porque denuncia el régimen tiránico de Nicolás Maduro en un momento clave para el país. Exigimos extender e intensificar las sanciones a los responsables de la violación de Derechos Humanos y la represión y pedimos a los Estados Miembros que todavía no han reconocido a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo, que lo hagan”.

Image for post
Image for post
Dita Charanzová

La eurodiputada de Renew Europe, Dita Charanzová (ANO, República Checa), vicepresidenta del Parlamento Europeo y responsable de las relaciones con América Latina, agregó:

“Maduro y su régimen han dejado claro una y otra vez que no tienen intención de renunciar al poder. El reciente golpe parlamentario y los ataques a la Asamblea Nacional, la única institución democrática que queda en el país, demuestran que Maduro no se detendrá ante nada.

La UE debe responder firmemente con sanciones específicas, pero con sanciones efectivas. Necesitamos extenderlos para incluir a los familiares de los sancionados. La UE también debería continuar explorando todas las opciones pacíficas para ejercer la presión necesaria sobre el régimen para finalmente entablar un diálogo significativo con la oposición “.

Más info: lucian.goleanu@europarl.europa.eu

Written by

We are the pro-European political group in the EP fighting for your freedom, civil rights while securing economic growth and jobs. www.reneweuropegroup.eu

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store